El Centro de Formación Profesional San Juan de Dios de Ciempozuelos acogerá los días 26 y 27 de mayo el curso Codificación en Salud Mental. Explotación del CMBD: modelo de indicadores para el análisis de la hospitalización.
El programa incide en la importancia de los sistemas de información sanitaria para el correcto desarrollo de las funciones de evaluación de los centros sanitarios, públicos y privados, según destaca el director del curso, Rafael Navalón Cebrián, experto en codificación con CIE-10-ES y miembro del equipo que desde el Ministerio de Sanidad están llevando a cabo acciones para implantar este nuevo sistema de clasificación que ha comenzado en 2016 y para el que se requiere una formación específica.
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos lleva impartiendo cursos sobre CIE-10-ES desde 2014. Hasta ahora se han organizado 16 cursos diferentes de codificación por aparatos y sistemas a los que han acudido más de 662 profesionales de la codificación de toda España.
De la calidad de la información clínica y, concretamente, de la incluida en el CMBD, deriva su posibilidad de explotación en investigación médica y asistencial.
Las diferencias de la codificación de la información clínica vendrán dadas por diferentes factores, como la pericia desarrollada en el proceso codificador y, sobre todo, por la riqueza y precisión con que se elaboren las fuentes documentales de donde se extrae la información que son el informe de alta y en último extremo la historia clínica.
Por ello, este curso insiste en la mejora de la calidad de los datos a incluir en el CMBD y, por tanto, en la mejora de la calidad de la documentación clínica.
El CMBD es de utilidad para la realización de estudios clínicos retrospectivos y como soporte para las decisiones de gestión clínica. Por todo ello, son de gran importancia la correcta cumplimentación del CMBD y la exhaustividad de la codificación clínica.